jueves, 2 de septiembre de 2010

Intentan introducir en Paraguay vehículos dañados por un tifón

Al menos 50 automotores de la marca Geely dañados por el tifón Melor que asoló las costas de Japón el 7 de octubre del 2009 y declarados inservibles, se encuentran en un Puerto Privado en Mariano Roque Alonso, mientras se tramita su ingreso al país. El hecho fue comprobado por funcionarios de la firma Motormarket S.A., representante de la marca en Paraguay, luego de consultas de funcionarios de la Aduana.

A comienzos de octubre del 2009, el tifón Melor azotó las costas de Japón provocando cuantiosos daños materiales y humanos. Si bien ocurrió exactamente en las antípodas de Paraguay, sus inesperadas consecuencias  llegan hoy a nuestro país. Entre los daños que causó el tifón se encuentra la destrucción de numerosas mercaderías, entre las cuales se cuentan 286 vehículos de diversas marcas: 140 JAC, 80 Changan y 66 Geely que aguardaban su embarque en el puerto de Toyohashi.

El mar, impulsado por la fuerza del tifón, cubrió los autos, rompió vidrios, se introdujo en los habitáculos y mojó motores y partes eléctricas. Ante la magnitud del siniestro, la compañía de seguros Recupero Asegurado http://www.recuperoasegurado.cl/ los declaró inservibles y abonó las primas correspondientes quedándose con los vehículos.

Posteriormente los mismos fueron rematados y ahora, después de un año de ocurrido el siniestro, aparecen en un Puerto Privado en Mariano Roque Alonso. Llamó la atención de los funcionarios aduaneros el hecho de que, si bien se los declaraba como 0 KM, se les asignaba un valor muy bajo, que no llegaba a U$ 1.900. Esto les llevó a comparar con el precio de lista presentado por Motormarket SA en la Aduana y generó la consulta de este organismo a la Cadam. A cinco años del huracán Katrina, que generó miles de autos destruidos y luego colocados en mercados en los que se intentó ocultar la información, aparece en Paraguay una nueva partida de vehículos dañados por la naturaleza.

Una vez más el consumidor paraguayo estará expuesto a un engaño en su buena fe de comprador y a serios riesgos de seguridad vial. Una falla en cualquiera de los sistemas electrónicos expuestos al agua de mar puede provocar un grave accidente de cuyas consecuencias nadie se hará responsable.

Como se trataba de un caso tan señalado, que pasó por las instancias de severos peritajes, y para prevenir posibles maniobras como las que se desataron luego del

Katrina, se tomó registro de todos los números de chasis  y motor y se advirtió a representantes en todo el mundo de las diversas marcas afectadas.


 Motormarket S.A.,  comunicó a la opinión pública estos hechos y advierte que dispone de los números de chasis de los vehículos siniestrados, para ayudar a prevenir  engaños a la buena fe de posibles clientes.

Señala además que no atenderá dichos vehículos  en sus talleres dada su condición técnica de inservibles, declarada por peritos de la compañía de seguros Recupero Asegurado.


Más informes: Motormarket S.A.,  Eduardo Guex, Director.  Tel 513964

No hay comentarios:

Publicar un comentario