jueves, 4 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE INBIO


La ciencia y la investigación se apoyan en la verdad

Por ignorancia o mala fe los firmantes del comunicado de CONAMURI mienten a sus asociados y a la opinión pública respecto a los productos biotecnológicos cuando afirman que “…en Europa y Canadá (Primer Mundo) está prohibido su consumo, su cultivo y comercialización.
Esto no es cierto. Se trata de una mentira y no de ignorancia puesto que la información verdadera está disponible en embajadas, paginas oficiales, medios de comunicación, etc.. La oposición a la ciencia y la investigación ha mantenido las mismas características oscurantistas desde hace cientos de años: todo vale para lograr sus objetivos y la mentira es solo una herramienta más.
La verdad sobre esta situación es esta:
Que sucede en Canadá:
Desde el año 1995, el marco regulatorio ha aprobado 64 eventos para su cultivo, uso en alimentación humana y animal y comercialización. Su desglose es:
Alfalfa                                    1
Canola                                    10
Maíz                                       22
Algodón                                  9
Lino                                        1
Papa                                       5
Arroz                                      1
Soja                                        6
Zapallo italiano                      2
Remolacha azucarera            2
Tomate                                   4

En la página oficial del gobierno canadiense al respecto se puede verificar esta información: http://active.inspection.gc.ca/eng/plaveg/bio/pntvcne.asp#note

En Europa
Si bien hablar de Europa como un conjunto no es muy preciso porque hay diferencias entre los países para la aprobación o no de eventos biotecnológicos, se pueden hacer las siguientes afirmaciones respecto a la posición europea sobre biotecnología:
a)                 Europa ha realizado una apuesta a la biotecnología animal “creando” animales de laboratorio y colocando barreras a la biotecnología vegetal debido a la política de subsidio a la agricultura.

b)                 A pesar de esta posición comercial, hasta el momento ha aprobado para su consumo humano y/o animal un total de 36 eventos:
Algodón                                  6
Maíz                                       22
Canola                                    3
Papa                                       1
Soja                                        3
Remolacha azucarera            1


La página oficial de la Unión Europea al respecto es http://ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm

Inbio sostiene que el debate sobre cualquier tema tiene sentido únicamente si quienes debaten se basan en la verdad y se apoyan en pruebas científicas para realizar sus afirmaciones. Paraguay necesita imperiosamente abrir sus puertas a la investigación y a la ciencia para insertarse en el mundo y generar un desarrollo sostenible que permita sacar a su población de la pobreza.
Inbio considera que la resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería que pone en marcha la investigación científica es un importante paso hacia la consolidación de un Paraguay abierto al mundo y a los progresos de la ciencia, orientados a combatir el hambre y la pobreza, en armonía con el ambiente.

Asunción, 4 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario