jueves, 18 de noviembre de 2010

COORDINADORA AGRÍCOLA DEL PARAGUAY

                                   
                “No descartamos un tractorazo”

La Coordinadora Agrícola del Paraguay convocó a los representantes de todas las filiales a una reunión para estudiar junto con técnicos las razones e implicancias de la suba del precio del gasoil y tomar una postura fundamentada. Será este lunes a las 10 de la mañana en el local de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).


Gerónimo Sánchez, presidente de la CAP, informó que invitaron también otros gremios miembros de la UGP y cooperativas de producción. "A partir de los informes y sugerencias de los técnicos tomaremos una decisión ante este aumento que afecta a todos los sectores económicos. No descartamos un tractorazo", dijo.

Mencionó que en algunos puntos del interior el gasoil supera los G. 5.000, representando una suba de G. 600 por litro, lo cual influirá, por ejemplo, en el costo de vida de una familia y el costo de los insumos de los productores. Sánchez relató que el precio del gasoil no es el único problema que aqueja a los productores.
"Te vas al Banco de Fomento o al Crédito Agrícola de Habilitación y no hay ningún proyecto serio, se tornan lentas las autorizaciones para investigaciones de eventos de cultivos genéticamente modificados, se declaró de interés nacional el cultivo de algodón y se repartieron semillas de mala calidad. No pedimos regalos, pedimos mejores condiciones para poder trabajar y producir", apuntó.

Sánchez indicó que la CAP busca un consenso entre los productores y los referentes del gobierno para lograr un plan nacional en el que cada rubro forme parte de un programa respaldado. “Sin embargo no vemos un plan de trabajo y tenemos la sensación de que el gobierno está contra los productores.”
La Coordinadora Agrícola del Paraguay está integrada por pequeños, medianos y grandes productores de diversos rubros y tiene filiales en los principales departamentos del país.

Productores se sienten traicionados por el gobierno
El aumento del precio del gasoil debió ser a lo sumo del 3% y no del 10% según el miembro de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, Armin Lorenz, ya que no se registran variaciones considerables tanto en el precio del crudo como del dólar. Dijo que se sienten traicionados por el gobierno de Fernando Lugo que no cumple con la promesa de transparentar la estructura de costo de combustibles a través de la página web de Petropar.

Comentó que hace aproximadamente seis meses, cuando se anunciaba un aumento del gasoil de Gs. 300, el Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, había explicado en una reunión con la Unión de Gremios de la Producción que no estaban dadas las condiciones para aumentar el precio del carburante. Por lo tanto, Armin Lorenz consideró exagerada la medida.

"El ministro señaló que Petropar tenía una ganancia de Gs. 250 por litro de gasoil cuando el crudo estaba cotizado en $ 79 el barril y hoy está a $ 80. Aprovecharon la suba circunstancial de hace semanas para meter la mano en el bolsillo del consumidor final, quien es el más afectado. Quizá ellos no compraron un solo litro durante esa suba" señaló Lorenz.
Informó que en Edelira 20, Itapúa, el gasoíl se comercializa a G. 4900 y a G. 4940 en ciudades del noreste del departamento debido a los costos de flete. La Coordinadora Agrícola del Paraguay se reunirá el lunes de modo a expresar su postura de manera institucional.

"El pequeño productor está en déficit inflacionario cada año por la baja cotización de los productos todos los años y el alto costo del combustible será otro golpe más que despoja a la gente del campo y no le permite trabajar", lamentó Armin Lorenz.
Detalló que el costo de combustible representa un 11% de la producción agrícola. A su criterio es prematuro hablar de un nuevo tractorazo pero la CAP pondrá frente a la situación exigiendo una estructura clara de costos de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario