viernes, 12 de noviembre de 2010

Pyporé, La huella franciscana


Una propuesta turística para redescubrir el Paraguay 

Pyporé, La huella franciscana, es una innovadora opción turística que se presentará en pocos días con el apoyo de Banco Itaú y que permite descubrir un Paraguay auténtico, posibilita un reencuentro con las tradiciones  que se conservan en pueblos y ciudades de paisajes agrestes y que mantienen vivo el legado franciscano guaraní, en su vida cotidiana, en su artesanía, en su gastronomía, en sus relatos y leyendas.



Pyoré, La huella franciscana propone experimentar sabores tradicionales, participar en la creación de artesanía en barro o ñandutí, vivir la música en los pueblos de origen o influencia franciscano guaraní, como Yaguarón, Areguá, Tobatí, Atyrá, Itauguá, San Bernardino, Paraguarí, Piribebuy, entre muchos otros”, resalta Luisa Abbate, directora ejecutiva de Fundación Tierranuestra, responsable del desarrollo de esta nueva marca turística y los recorridos turísticos de los que podrán disfrutarse a partir del 15 de noviembre próximo.

El lanzamiento de Pyporé, La huella franciscana, cuenta con el apoyo de Banco Itaú, que se une a la fuerza de esta novedosa propuesta turística y su impacto.



Más de 300 personas capacitadas
Los recorridos  incluyen además de sorprendentes atractivos culturales y naturales una importante novedad: todos los servicios son ofrecidos por emprendedores que integran la primera cooperativa del sector turístico formada en el país, COTUR Ltda., relata el presidente del consejo de administración Jacinto Santa María.
Pero el formar parte de una cooperativa no es lo único que tienen en común, agrega Abbate, ya que los socios de COTUR están incorporando en su gestión buenas prácticas para la sostenibilidad del turismo. Son dueños de pequeñas y medianas empresas, desde talleres artesanales hasta hoteles, que durante los últimos dos años se han profesionalizado y capacitado a sus trabajadores para ofrecer a los visitantes además de cordialidad y hospitalidad, servicios de calidad.

Los recorridos turísticos son operados y garantizados por COTUR Ltda., aclara Jacinto Santa María. Esto asegura a los visitantes, a los turistas paraguayos o extranjeros la calidad de las experiencias. “Esta calidad, aclara, se da en la limpieza de los sitios, en la manipulación de los alimentos, en la seguridad y también en el compromiso con la comunidad en la que se encuentran y con el medioambiente”.

Recordaron además que esta marca es el resultado del Proyecto Camino Franciscano, que la Fundación Tierranuestra desarrolla con la asistencia técnica no reembolsable del FOMIN/BID y que abarca ciudades de 5 departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá.
“Las experiencias que propone esta marca turística incluye la oportunidad de saborear exquisitas comidas tradicionales, paseos en carreta, ecoaventuras, relax, crear con los artesanos del barro o el ñandutí y muchísimas sorpresas que irán encontrando durante cada recorrido.  Los visitantes realmente podrán vivir la experiencia”, resaltaron.
“Lo que sí podemos asegurar, expresaron, es que los que realicen las experiencias que propone Pyporé, La huella franciscana van a decir ¡teníamos todas estas cosas en nuestro país, tan cerca y no lo sabíamos!; se trata sencillamente de un turismo  pensado para sentir, disfrutar y recordar”, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario