jueves, 3 de marzo de 2011

CARNE BRAFORD EN CUOTA HILTON

Braford es la primera raza nacional que exporta su propia marca

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford realizará la primera exportación de carne paraguaya con marca propia. Son 47 toneladas con destino a Europa bajo la denominada Cuota Hilton.



Juan Carlos Ferrario Zavala, Presidente de la APCN, destacó la importancia de este paso para la ganadería nacional y, sobre todo, para una raza como la Braford que está realizando un trabajo profesional muy exigente  y que ha posicionado en el mercado nacional una carne con marca: “Carne Braford”. “Hoy esta carne, con su propia marca, forma parte del cupo que Paraguay exporta como Cuota Hilton, es decir está entre la carne Premium mundial.”

Para que se comprendan los niveles de exigencia que implica estar incluido en esta cuota, Ferrario indicó que solo dos cortes por animal se incluyen en la misma, es decir que de cada res faenada, aproximadamente 20 kilos entran en este cupo.

La Asociación Rural maneja  100, de las 1.000 toneladas de cuota Hilton que corresponden a Paraguay. Y de esas 100, la APCB enviará 17 toneladas de carne Braford y gerenciará otras 30 toneladas, totalizando las 47 tn. “Esto demuestra también la confianza en el trabajo realizado por la Asociación y en su capacidad de gestión, ya que manejará casi el 50% del cupo correspondiente a la ARP.”

Diego Hernáez, miembro de la directiva de la APCB, explica los alcances tanto para los productores como para los consumidores. “Una persona que coma hoy en cualquier hotel de la cadena Hilton va a saber de dónde viene ese bife que está en su plato, inclusive la ubicación de la estancia paraguaya, el tipo de corte y la fecha de elaboración; así mismo como es acá en el mercado nacional. Carne certificada por la asociación y Frigochaco”, señaló.

Gs 75.000 el kilo
Es el precio de la Carne Braford en Europa en el cambio promedio actual. Explica Hernáez que “la ventaja para el criador no es solo la venta a $16.000 la tonelada, sino que el porcentaje pagado en impuestos se le devuelve al frigorífico, y a su vez, y el frigorífico negocia con la asociación esa rentabilidad extra. Esto les permitirá seguir invirtiendo en el mejoramiento genético y el apoyo a los criadores.”

Finalmente el presidente de la Braford destacó la trascendencia de este hecho a un año de la realización del Congreso Mundial de la Braford que se llevará a cabo en nuestro país en abril de 2012. “Es la confirmación de que se está trabajando bien  y de que el esfuerzo profesional bien hecho da resultados positivos. La carne Braford y la carne paraguaya hoy tienen un nombre en el mundo y estamos ganando lugares en el ranking mundial de exportadores”, concluyó Juan Carlos Ferrario Zavala.

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