miércoles, 30 de marzo de 2011

Lanzan el Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi

Para impulsar este patrimonio de la cultura paraguaya
Con el color y bullicio de grupos de Kamba ra´anga, alegorías de los guaicurú ñemondé, estacioneros de Semana Santa, entre otros fue presentado el  miércoles 30 de marzo el “Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi”. El evento convocado por Pyporé, La huella franciscana con el apoyo del Banco Itaú, persigue el objetivo de fortalecer estas expresiones tradicionales de nuestra cultura y contó con la asistencia de comitivas de numerosas ciudades de origen franciscano o con influencia franciscana.

El lanzamiento de la primera edición del Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi tuvo lugar el miércoles 30 de marzo a las 10:30 hs en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de La República entre Chile y Alberdi), organizado por Fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda.
El lanzamiento tuvo como marco la firma del Acuerdo de Cooperación entre Fundación Tierranuestra y la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay. El documento fue firmado por Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión y por Alberto Acosta Garbarino, presidente del Consejo de Fundación Tierranuestra y la secretaria ejecutiva de dicha institución Luisa Abbate.
Abbate resaltó que gracias al convenio, el Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbi será parte importante también de las celebraciones del Bicentenario en un año especialmente propicio para un reencuentro con nuestras raíces y nuestra cultura como propone este importante evento. Destacó además que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo y que fue declarada de interés turístico.
Al lanzamiento fueron convocadas  las ciudades fundadas por los franciscanos o con influencia franciscana que se encuentran en el territorio abarcado por el Proyecto Camino Franciscano, cuyas fiestas se desarrollan en el periodo de abril a octubre del año en curso.
Más visitantes para las fiestas populares
Señaló que fortaleciendo las Fiestas Populares en su rol de importantes manifestaciones culturales, se potencia también el interés turístico de las mismas, de modo que más visitantes, paraguayos y extranjeros puedan disfrutar y vivir la experiencia de nuestras celebraciones. Permiten a la vez que las comunidades afiancen su identidad en torno a un valor tan paraguayo: la alegría, que halla en las fiestas populares su forma de expresión.
Recursos económicos para que las ciudades inviertan en sus fiestas
Los premios que instituirá el Concurso están orientados a brindar a los pueblos y ciudades del Camino Franciscano la oportunidad de obtener recursos para invertir en mejorar las futuras ediciones  de sus fiestas populares.
El primer premio consiste en 20 millones de guaraníes, el segundo premio en 8 millones de guaraníes y el tercero en 4 millones de guaraníes.
Marca Pyporé, La huella franciscana
Recordaron además que esta marca es el resultado del Proyecto Camino Franciscano, que la Fundación Tierranuestra desarrolla con la asistencia técnica no reembolsable del FOMIN/BID y que abarca ciudades de 5 departamentos: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá.
Las experiencias que propone esta marca turística incluye la oportunidad de saborear exquisitas comidas tradicionales, paseos en carreta, ecoaventuras, relax, crear con los artesanos del barro o el ñandutí y muchísimas sorpresas que irán encontrando durante cada recorrido.

Datos sobre el lanzamiento.
En la mesa del evento: Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay; Alberto Acosta Garbarino y Luisa Abbate, Presidente y Directora Ejecutiva de Fundación Tierranuestra, respectivamente; Olga Ferreira, Vicepresidenta Consejo de Administración de la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos, COTUR Ltda.; María Irene de Gavilán, Directora de Banca de Consumo Banco Itaú y Doris Penoni, Directora Secretaría Nacional de Turismo.



Información adicional
               El Concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbí, convocado por Pyporé, La huella franciscana, con el apoyo del Banco Itaú, es organizado por Fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda.
               El Concurso fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

1.1.   Coadyuvar al fortalecimiento de las Fiestas Populares, representativas expresiones del patrimonio cultural intangible y potenciar el interés turístico de las mismas.
1.2.   Valorar, rescatar, difundir, recrear, las auténticas celebraciones tradicionales populares.
1.3.   Promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en las celebraciones populares y en las comunidades.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar del Concurso Municipalidades y /o Comisiones Organizadoras de Fiestas populares, con el aval de la Municipalidad de los pueblos abarcados por el Proyecto Camino Franciscano.

Cada Ciudad podrá postular a una fiesta popular que se celebre en el periodo comprendido entre el 20 de Abril y el 30 de octubre del 2011, que considere relevante para la comunidad y sea representativa de la cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario